Fotocoagulación retiniana


¿Qué es la fotocoagulación retiniana?

La fotocoagulación retiniana con láser consiste en producir una quemadura en la retina con el fin de sellar roturas, eliminar vasos sanguíneos anómalos y tratar zonas enfermas de la retina.


¿Cuándo está indicado realizar una fotocoagulación retiniana?

La fotocoagulación retiniana con láser está indicada en el tratamiento de varias enfermedades de la retina con el fin de prevenir una pérdida de visión. Sus indicaciones más frecuentes son la retinopatía diabética, el edema macular diabético, las oclusiones venosas y la presencia de roturas y degeneraciones retinianas.


¿Cómo se realiza la fotocoagulación retiniana?

La fotocoagulación retiniana se realiza en consultas externas. Tras dilatar e instilar gotas de anestesia, se colocará una lente de contacto sobre el ojo y se realizarán un número variable de impactos de láser. En la mayoría de casos el tratamiento es poco doloroso. Al finalizar, el paciente se irá a casa pudiendo retomar su actividad habitual al día siguiente. Según la enfermedad retiniana pueden ser necesarias varias sesiones de láser.


¿Qué efectos secundarios tiene la fotocoagulación retiniana?

Los efectos secundarios más frecuentes de la fotocoagulación retiniana son: malestar ocular por el uso de la lente de contacto utilizada durante el procedimiento, excesiva sensibilidad a la luz y visión borrosa o de puntos negros en el campo visual. Estos síntomas suelen desaparecer a las pocas horas o días tras la realización del láser.