Cirugía del desprendimiento de retina
¿Cómo se trata el desprendimiento de retina?
El desprendimiento de retina es un problema muy grave que conduce a una ceguera irreversible si no se trata inmediatamente. La cirugía es el único tratamiento del desprendimiento de retina y debe ser realizada por un cirujano especializado en retina.
¿Cuál es el objetivo de la cirugía del desprendimiento de retina?
El objetivo de la cirugía del desprendimiento de retina es recolocar la retina en su lugar para recuperar la máxima visión posible.
¿En qué consiste la cirugía del desprendimiento de retina?
En la cirugía del desprendimiento de retina existen diversos procedimientos quirúrgicos que se realizarán y combinarán en función del tipo, localización, tamaño y tiempo de evolución del desprendimiento de retina.
Las diferentes técnicas quirúrgicas que se utilizan son:
- Vitrectomía: es la técnica quirúrgica mediante la cual se elimina el gel vítreo para acceder a la retina desprendida y repararla.
- Indentación escleral: consiste en la colocación de un dispositivo sintético sobre la pared externa del ojo (esclera) provocando un abombamiento interno que permite el cierre de las roturas retinianas.
- Criopexia o fotocoagulación: consiste en crear una cicatriz que suelde los bordes de las roturas retinianas mediante frío (criopexia) o la quemadura de un láser (fotocoagulación).
- Inyección intraocular de gas, aire o aceite de silicona: para empujar la retina hacia las capas externas del ojo facilitando la aplicación de la retina y cierre de las roturas retinianas. En la mayoría de casos este procedimiento se acompaña de un tratamiento postural.
La cirugía del desprendimiento de retina se realiza de forma ambulatoria (tras la operación el pacientes se va a su domicilio) con anestesia local. Son necesarios cuidados y controles postoperatorios durante un tiempo variable.
¿Qué puede esperar de la cirugía del desprendimiento de retina?
Con la cirugía del desprendimiento de retina se logra la re-aplicación de la retina en la mayoría de los casos. La recuperación de la visión dependerá de varios factores como el estado de la retina antes de la cirugía, el tiempo de evolución y la afectación macular (zona central de la retina). La visión final puede tardar meses en establecerse.