Glaucoma crónico
¿Qué es el glaucoma crónico?
Es una enfermedad que daña las fibras del nervio óptico (neuropatía) dándole un aspecto característico y se acompaña por una alteración de la visión lenta pero irreversible.
¿Por qué aparece el glaucoma crónico?
Existen muchas causas asociadas al glaucoma pero la presión intraocular elevada es el factor de riesgo más conocido y el único tratable.
¿Qué síntomas produce el glaucoma crónico?
El glaucoma crónico no produce ningún síntoma hasta que se encuentra en fases muy avanzadas, cuando el paciente ha perdido el campo visual periférico y empieza a notar la pérdida en su visión central. En esta fase de la enfermedad, también pueden notar dificultad a los cambios de luz ambiental.
Si el glaucoma crónico sigue avanzando, la pérdida de visión es completa.
¿Cómo se detecta le glaucoma crónico?
La detección precoz es muy importante. Se recomienda realizar revisiones periódicas anuales o cada dos años a partir de los 40 años para detectar la presencia de los daños característicos en el nervio óptico que produce el glaucoma crónico y la toma de la presión intraocular.
Esta prevención es más importante a partir de los 60 años, si existen antecedentes familiares de glaucoma crónico, miopes altos o en individuos de raza negra.
¿Cómo se trata el glaucoma crónico?
El tratamiento debe iniciarse lo antes posible.
Existen colirios, tratamientos con láser y diferentes técnicas quirúrgicas cuyo objetivo es el control de la presión intraocular para detener el deterioro de las fibras del nervio óptico.