Desprendimiento vítreo posterior
¿Qué es un desprendimiento posterior de vítreo?
El desprendimiento de vítreo posterior es un fenómeno fisiológico que aparece con la edad por la licuefacción del gel vítreo. El gel vítreo se desprende de sus puntos de anclaje retinianos pudiendo generar daños en la retina (desgarros, hemorragias, desprendimiento de retina).
¿Qué síntomas presentan los pacientes desprendimiento de vítreo posterior?
El desprendimiento de vítreo posterior se caracteriza por la aparición brusca de un gran número de moscas volantes que pueden ir acompañadas de destellos y/o rayos. Al principio, la sensación es que se trata de elementos exteriores, pero poco a poco el paciente los sitúa en el interior de su ojo.
En general la evolución espontánea del desprendimiento de vítreo posterior es favorable y los síntomas desaparecen o se reducen en días o semanas. Pero en algunos casos, el desprendimiento de vítreo posterior produce hemorragias intraoculares con pérdida importante de visión o roturas retinianas que son causa de desprendimiento de retina.
¿Por qué debo consultar a un oftalmólogo por desprendimiento de vítreo posterior?
Ante la sospecha de un desprendimiento de vítreo posterior es importante consultar rápidamente al oftalmólogo. Es necesario realizar una exploración bajo dilatación del vítreo y la retina para descartar cualquier complicación que requiera tratamiento de forma urgente (desgarros o desprendimiento de retina).
¿Qué tratamientos existen para el desprendimiento de vítreo posterior?
- Observar y esperar que las moscas volantes desaparezcan, se reduzcan o se alejen del eje visual. Con el tiempo, la adaptación cerebral también contribuye a anular la visión de moscas volantes.
- No existe tratamiento farmacológico eficaz.
- El láser y la cirugía (vitrectomía) sólo están indicados si existen complicaciones retinianas asociadas a la formación del desprendimiento de vítreo posterior (agujeros, hemorragias, desprendimiento de retina).