Moscas Volantes
¿Qué son las moscas volantes?
Las moscas volantes en la visión son muy frecuentes. El vítreo es una masa gelatinosa que rellena el ojo por dentro y mantiene su volumen. Con el paso del tiempo, la transparencia del vítreo se modifica y aparecen condensaciones en su interior: las moscas volantes o cuerpos flotantes.
¿Quién puede tener moscas volantes?
Las moscas volantes aparecen con más frecuencia en la gente mayor y tras la cirugía de catarata, traumatismo o inflamación ocular. Los miopes también tienen tendencia a tener moscas volantes en su visión de forma más abundante y precoz.
Pero las moscas volantes también pueden aparecer en gente joven, no miopes y con buena salud.
¿Qué síntomas presentan los pacientes con moscas volantes?
Las moscas volantes aparecen como manchas, puntos, telas de araña o filamentos oscuros y móviles que se desplazan con los movimientos del ojo. Suelen ser más visibles al mirar sobre superficies claras o uniformemente iluminadas (pared, pantalla de ordenador, cielo, etc.).
Las moscas volantes pueden llegar a desaparecer a las pocas semanas de su aparición o son tan pequeñas no suponen un problema. Pero cuando tienen un tamaño considerable o afectan el eje visual central, las moscas volantes pueden interferir en la vida cotidiana del paciente.
¿Por qué debo consultar a un oftalmólogo si tengo moscas volantes?
Ante la sospecha de un desprendimiento de vítreo posterior es importante realizar una exploración completa del fondo de ojo para descartar cualquier daño en la retina que requiera tratamiento de forma preferente.
¿Qué tratamientos existen para las moscas volantes?
- Observar y esperar que las moscas volantes desaparezcan, se reduzcan o se alejen del eje visual. Con el tiempo, la adaptación cerebral también contribuye a anular la visión de moscas volantes.
- No existe tratamiento farmacológico eficaz.