Capsulotomía posterior con láser Yag
¿Qué es la capsulotomía posterior con láser Yag?
La cápsula posterior del cristalino es una fina membrana situada por detrás de la lente intraocular colocada durante una intervención de cataratas.
La capsulotomía posterior consiste en la aplicación de unos impactos de láser en la cápsula posterior opacificada con el objetivo de realizar una abertura en la misma y mejorar la visión del paciente.
¿Cuándo está indicado realizar una capsulotomía posterior con láser Yag?
La capsulotomía posterior con láser Yag está indicada para corregir la disminución cuantitativa y cualitativa de visión que se produce como consecuencia de la opacificación o pérdida de transparencia de la cápsula posterior del cristalino.
¿Cómo se realiza la capsulotomía posterior con láser Yag?
La capsulotomía posterior con láser se realiza en consultas externas. Tras dilatar e instilar gotas de anestesia, se colocará una lente de contacto sobre el ojo y se realizarán un número variable de impactos de láser. Es un procedimiento rápido y no doloroso. Al finalizar, el paciente se irá a casa pudiendo retomar su actividad habitual al día siguiente.
¿Qué puede esperar tras la realización de una capsulotomía posterior con láser Yag?
La recuperación visual es rápida y suele percibirse de forma inmediata.
Es frecuente la presencia de moscas volantes, malestar ocular por el uso de la lente de contacto utilizada durante el procedimiento y una excesiva sensibilidad a la luz. Estos síntomas suelen desaparecer a las pocas horas o días tras la realización del láser.
Tras el láser, se indicará la aplicación de unas gotas para reducir la inflamación ocular.