Edema macular diabético


¿Qué es el edema macular diabético?

El edema macular diabético es la causa más frecuente de pérdida de visión en la población diabética. En el edema macular diabético se produce un acúmulo de líquido en las capas intrarretinianas de la mácula, zona del ojo responsable de la visión central que permite distinguir detalles leer, coser, ver la televisión o reconocer las caras.


¿Por qué aparece el edema macular diabético?

El edema macular diabético aparece cuando los niveles de glucemia en sangre han sido altos durante un largo periodo de tiempo. La hiperglucemia mantenida daña los vasos sanguíneos de la mácula, aumentando su permeabilidad y dejando pasar líquido a nivel intrarretiniano. La mácula inflamada no funciona bien y la visión se altera.


¿Qué síntomas produce el edema macular diabético?

El edema macular diabético se manifiesta por una pérdida de la visión central con imágenes borrosas y muchas veces deformadas.


¿Cómo se diagnostica el edema macular diabético?

El edema macular diabético se diagnostica mediante la exploración del fondo del ojo bajo dilatación pupilar.

La realización de una tomografía de coherencia óptica (OCT) permite objetivar el grado de edema macular diabético y valorar la evolución y respuesta al tratamiento.

La angiografía fluoresceínica (AGF) es importante para detectar los puntos de fuga de líquido y descartar la presencia de isquemia macular.

fullwidth image
Edema macular diabético


¿Cómo se trata el edema macular diabético?

Existen varias opciones terapéuticas en el EMD que pueden usarse de forma combinada.

  • La fotocoagulación focal con láser argón
  • Las inyecciones intravítreas con antiangiogénicos han demostrado ser muy eficaces en el tratamiento del edema macular diabético. Los fármacos antiangiogénicos consiguen reducir el acúmulo de líquido intrarretiniano y recuperar gran parte de la visión pérdida. Suelen ser necesarias varias inyecciones antes de lograr estabilizar el edema macular. Las inyecciones intravítreas pueden realizarse en una sala limpia o quirófano, bajo anestesia tópica y en condiciones de esterilidad.
  • fullwidth image
    OCT. Edema macular diabético antes del tratamiento con inyecciones intravítreas.
    fullwidth image
    OCT. Edema macular diabético después del tratamiento con inyecciones intravítreas.
  • La introducción de un implante de dexametasona (esteroides) biodegradable en el interior del ojo consigue desinflamar la mácula de forma rápida, eficaz y más prolongadapermitiendo la recuperación visual en los pacientes diabéticos. En función de la respuesta individual al tratamiento de cada paciente puede ser necesario reinyectar el fármaco en repetidas ocasiones. La administración del fármacomediante una inyección dentro del ojo se realiza en quirófano o consultas, bajo anestesia tópica y condiciones estériles.