Cirugía de retina con vitrectomía


¿Qué es la vitrectomía?

El globo ocular contiene en su interior una sustancia gelatinosa llamada vítreo. La vitrectomía es la técnica quirúrgica mediante la cual se consigue la eliminación del vítreo con el fin de eliminar opacidades (sangre, etc.) o acceder a la retina para repararla, pelar membranas, realizar láser u otras maniobras.


¿Cuál es el objetivo de la vitrectomía?

El objetivo de la vitrectomía es la reparación anatómica y funcional de la retina para devolver la máxima visión posible.


¿Cuáles son las indicaciones de la vitrectomía?

Sus indicaciones son diversas pero las más frecuentes son la membrana epirretiniana, hemorragia vítrea, retinopatía diabética, agujero macular, tracción vitreomacular y desprendimiento de retina.


¿En qué consiste la cirugía de la vitrectomía?

La vitrectomía permite eliminar el gel vítreo mediante corte y aspiración utilizando instrumentos de microcirugía ocular. La introducción de los instrumentos dentro del ojo se realiza a través de entradas tan pequeñas que no suelen necesitar sutura. La evolución de la técnica hacia la microincisión y el avance tecnológico han hecho de la vitrectomía una cirugía rápida y segura con una baja tasa de compllicaciones.

La vitrectomía es una cirugía ambulatoria (tras la operación el pacientes se va a su domicilio) que se realiza con anestesia local. Tras la cirugía son necesarios cuidados y controles postoperatorios durante un tiempo variable en función de la enfermedad.